¿Qué cambios implementaremos?
Debido a su escaso uso, Google App Maker se inhabilitará gradualmente durante el transcurso de 2020 y
se dará de baja de manera oficial el 19 de enero de 2021. Antes de la baja, deberá revisar el uso que se hace de App Maker en su dominio y tomar las medidas que sean necesarias.
Consulte la sección Detalles adicionales que se encuentra a continuación para ver el cronograma de la baja y las alternativas que puede implementar en su organización.
¿A quiénes afectará el cambio?
A los administradores, los usuarios finales y los desarrolladores
¿Por qué es importante?
Revise las aplicaciones de App Maker de su organización lo antes posible. Los creadores de aplicaciones deben revisar los casos prácticos que se mencionan debajo, en la sección Detalles adicionales, y tomar las medidas que sean necesarias antes de las fechas estipuladas en el cese programado del servicio.
Detalles adicionales
Cese programado del servicioApp Maker se inhabilitará gradualmente de acuerdo al siguiente calendario:
- Actualmente las aplicaciones existentes siguen funcionando. Si bien App Maker ya no está en un proceso de desarrollo activo, se seguirá haciendo el mantenimiento del servicio.
- A partir del 15 de abril de 2020, ya no se podrá crear nuevas aplicaciones de App Maker. Sin embargo, podrá seguir implementando y editando las aplicaciones existentes.
- A partir del 19 de enero de 2021, las aplicaciones existentes de App Maker dejarán de funcionar y ya no tendrá acceso a ellas. Los datos de App Maker que estén almacenados en Cloud SQL permanecerán intactos y se seguirán respetando las políticas establecidas por su cuenta de Google Cloud Platform (GCP).
Soluciones alternativas
Debido al código fuente específico que se utiliza para App Maker, no puede migrar sus aplicaciones a otra plataforma de manera directa. En función de su caso práctico, le recomendamos que haga lo siguiente:
- Si utiliza App Maker para automatizar procesos empresariales complejos: Use AppSheet, una nueva incorporación a nuestra cartera de desarrollo de aplicaciones que tiene funciones similares a las de App Maker. Los datos de App Maker se almacenan en Cloud SQL, y AppSheet admite las bases de datos de Cloud SQL. Esto le permite compilar una aplicación en la base de datos existente que esté vinculada a su aplicación de App Maker.
- Si utiliza App Maker para desarrollar aplicaciones: Use App Engine para compilar e implementar aplicaciones de Google Cloud Platform (GCP) en una plataforma completamente administrada. Los datos de App Maker se almacenan en Cloud SQL, lo que le permite compilar una aplicación de App Engine en la base de datos existente de Cloud SQL que esté vinculada a su aplicación de App Maker.
- Si utiliza App Maker para recopilar datos: Use Formularios de Google, que cuenta con muchas funciones nuevas que no estaban disponibles cuando se lanzó App Maker.
Eliminación de las aplicaciones
Si ya no utiliza las aplicaciones que se crearon con App Maker, siga estos pasos para borrar por completo cada aplicación:
Retención de los datos
Sus datos de App Maker pertenecen a su organización. Los datos del usuario de App Maker se almacenan en Cloud SQL y seguirán retenidos de conformidad con las políticas establecidas por su cuenta de GCP. Los datos que conforman la aplicación de App Maker ya se exportan directamente desde el editor de App Maker. Esta función de exportación seguirá funcionando hasta el 19 de enero de 2021.
¿Cómo comenzar?
Administradores: Recientemente, le enviamos un correo electrónico al administrador principal de su dominio y le proporcionamos un archivo CSV con una lista de las aplicaciones de App Maker que se utilizan en su organización. Esta lista incluye el nombre de cada aplicación, el nombre de su creador y la fecha en que se modificó por última vez. También contiene un enlace a su Consola de Administración con estadísticas de uso específicas de cada aplicación y la información del proyecto.
Si es necesario, notifique a los creadores de aplicaciones de su dominio sobre la futura baja y las soluciones alternativas.