(Publicación cruzada de The Keyword ) Para que la enseñanza y el aprendizaje sean eficaces, se necesita una colaboración óptima entre los instructores y los alumnos. La capacitación y la tecnología adecuadas pueden ayudar a facilitar esta conexión; por tal motivo, muchas universidades, facultades, escuelas y otras instituciones educativas proporcionan a sus instructores y alumnos un Sistema de gestión de aprendizaje (SGA). Además del SGA, los educadores y alumnos suelen usar las herramientas de productividad basadas en la nube de G Suite para crear, colaborar y comunicar en tiempo real. Hasta el momento, no existía una manera sencilla de integrar G Suite con muchos SGA.
Descubra
Kit para cursos . Se trata de un conjunto de herramientas gratuito que permite a los instructores usar Documentos de Google y Drive para recopilar deberes, proporcionar a los alumnos comentarios más rápidos y completos, y compartir los materiales del curso dentro del SGA que están utilizando. Kit para cursos se diseñó con el
estándar de Interoperabilidad de herramientas de aprendizaje (LTI) , por lo que es fácil de configurar y funciona con todos los SGA que admiten LTI. Actualmente, este conjunto incluye una herramienta para asignar deberes y otra para incorporar archivos, lo que permite integrar las excelentes capacidades de colaboración de G Suite en los flujos de trabajo de enseñanza y aprendizaje de forma rápida y segura. Durante el último semestre, realizamos una prueba piloto del Kit para cursos en instituciones de educación superior y ahora ampliamos la disponibilidad por medio de un programa Beta.
VIDEO Brinde comentarios constructivos más rápidamente con la herramienta para asignar deberes del Kit para cursos Con esta herramienta, puede crear y recopilar deberes en un SGA de forma eficiente y segura. Los alumnos no deben preocuparse por el formato de los archivos cuando entregan su trabajo dado que todos los archivos que pueden almacenarse en Google Drive son compatibles con el Kit para cursos. Una vez que los alumnos entregan su trabajo completado, el Kit para cursos administra los permisos automáticamente y los alumnos pierden el acceso de edición a los archivos enviados durante el proceso de calificación. Para los instructores, resulta fundamental tener la posibilidad de usar las herramientas basadas en la nube de Google que sus alumnos utilizan a diario.
Con la interfaz de calificación del Kit para cursos, los educadores pueden cambiar entre los alumnos y sus archivos enviados desde una sola pestaña. También pueden usar las funciones de colaboración de Documentos y Drive, como las sugerencias a nivel del renglón y los comentarios en los márgenes, para proporcionar comentarios privados sobre los deberes enviados. A fin de ahorrar tiempo cuando se realizan observaciones particulares más específicas, el Kit para cursos incluye una nueva función que permite a los instructores insertar rápidamente comentarios de uso frecuente en los márgenes por medio de un banco personalizable. "Los comentarios de los educadores se agregan a un banco, que se puede utilizar una y otra vez con facilidad o incluso se puede editar para personalizar más la experiencia. Esta función resultó muy útil para nuestros profesores", indicó Ben Hommerding, tecnólogo de la enseñanza en St. Norbert College.
Cuando los educadores terminan de revisar los deberes, las calificaciones y los comentarios se sincronizan con el SGA y los archivos se devuelven a los alumnos. "De este modo se ahorra tiempo, ya que no es necesario administrar las calificaciones de forma manual", explicó Hommerding. Asimismo, el Kit para cursos crea una copia de archivo de cada deber que se devuelve, para que los profesores puedan acceder con facilidad a un registro de las entregas. Esto resulta particularmente útil cuando es necesario entregar varias veces los deberes. Cuando se devuelven los deberes, los alumnos reciben una notificación y pueden ver los comentarios del instructor directamente en su SGA.
Incorpore los materiales del curso en un SGA con la herramienta de incorporación de archivos del Kit para cursos Con esta herramienta, los usuarios de un SGA pueden incorporar los materiales del curso en las páginas del sistema directamente desde Google Drive, lo que permite compartir información con facilidad. Los instructores pueden incorporar cualquier documento, desde información sobre deberes y programas hasta videos y presentaciones de conferencias. Esta herramienta simplifica el proceso para compartir material relacionado gracias a que los archivos incorporados se encuentran en el SGA, se organizan en Drive y se comparten automáticamente. De este modo, los docentes no deben configurar los parámetros de uso compartido de forma manual.
Únase al programa Beta Ahora que Documentos de Google y Drive están integrados en su SGA, puede optimizar los flujos de trabajo de los deberes, proporcionar comentarios más completos y colaborar con los alumnos. El Kit para cursos cumple con los estándares de accesibilidad de la industria y está disponible en
44 idiomas . Si su institución usa G Suite for Education, primero debe
solicitar acceso al programa Beta . Una vez que esté incluido en la lista blanca, su administrador de TI puede instalar el Kit para cursos en su SGA. ¿Actualmente usa Google Classroom? También estamos trabajando para agregar funciones nuevas y mejoradas de comentarios directamente en Classroom. Esté atento a las actualizaciones en los próximos meses.
Nuestro objetivo es crear herramientas que permitan establecer conexiones significativas y lograr un aprendizaje eficaz. Como siempre, queremos conocer sus comentarios sobre el Kit para cursos a fin de poder continuar con las mejoras de estas herramientas y el desarrollo de otras que ayuden a perfeccionar la enseñanza y el aprendizaje.