Este artículo es la traducción del blog inglés publicado el 23 de junio.
¿Qué cambios implementamos?
Lanzaremos una actualización de seguridad, que se aplicará a algunos archivos de Drive. Esto hará que los archivos de Google Drive sean más seguros, ya que se actualizarán sus vínculos, y puede tener como consecuencia nuevas solicitudes de acceso a archivos. Si bien le recomendamos que aplique la actualización, los administradores de Google Workspace pueden elegir cómo se aplicará esta actualización en su organización.
¿A quiénes afecta este cambio?
A los administradores y los usuarios finales
¿Por qué es importante?
Esta actualización de seguridad se aplicará a algunos archivos de Google Drive para hacer que los vínculos de uso compartido sean más seguros. La actualización agregará una clave de recurso para vínculos de uso compartido. Una vez que se haya aplicado la actualización a un archivo, los usuarios que no hayan visto el documento antes tendrán que usar una URL que contenga la clave del recurso para obtener acceso, y aquellos que hayan visto el documento antes o tengan acceso directo no necesitarán la clave del recurso para acceder al archivo. Obtenga más información sobre las claves de recursos y cómo podrían impactar en sus archivos.
Cómo comenzar
Administradores: Puede usar el Centro de alertas para ver cuántos usuarios, carpetas, unidades compartidas y archivos se ven afectados en su organización. Busque una alerta con el asunto "Actualización de seguridad". Antes del 23 de julio de 2021, los administradores deben elegir cómo se aplicará la actualización de seguridad en la organización. Use nuestro Centro de ayuda a fin de obtener más información sobre esta actualización y conocer cómo implementarla en su organización.
Usuarios finales: A menos que el administrador rechace la actualización de seguridad para su organización, los usuarios finales que sean propietarios de los archivos afectados o los administren recibirán una notificación por correo electrónico a partir del 26 de julio de 2021 con sus archivos afectados. Los usuarios finales tendrán tiempo hasta el 13 de septiembre para determinar cómo se aplica la actualización a sus archivos, si su administrador lo permite. Use nuestro Centro de ayuda para obtener más información sobre cómo afectará esta actualización a los usuarios finales.
Usuarios con cuentas personales: Los usuarios que no sean parte de un dominio de Google Workspace recibirán una notificación de Google Drive que los informará sobre sus archivos afectados a partir del 26 de julio de 2021 y tendrán la opción de quitar la actualización de seguridad. Estos usuarios tendrán tiempo hasta el 13 de septiembre de 2021 para determinar cómo se aplica la actualización a sus archivos. Use nuestro Centro de ayuda para obtener más información sobre cómo afectará esta actualización a los usuarios finales.
Desarrolladores: Se verán afectados los elementos que tengan un permiso de la API de Drive con type=domain o type=anyone, donde withLink=true (v2) o allowFileDiscovery=false (v3). Además del ID del elemento, es posible que su aplicación también necesite una clave de recurso para acceder a estos elementos. Use nuestro recurso para desarrolladores a fin de obtener más información sobre cómo esta actualización afectará sus proyectos.
En el Centro de alertas, los administradores podrán ver cuántos usuarios, carpetas, unidades compartidas y archivos se verán afectados en la organización.
Los administradores pueden elegir cómo se aplica la actualización de seguridad en su organización en las aplicaciones de la Consola de administración > Google Workspace > Drive y Documentos > Configuración de uso compartido > Actualización de seguridad para los vínculos.
Los usuarios finales que sean propietarios de los archivos afectados o los administren recibirán una notificación por correo electrónico a partir del 26 de julio de 2021 con sus archivos afectados. Dependiendo de la configuración que haya elegido su administrador, tendrán la opción de quitar la actualización de seguridad de los archivos afectados.
Ritmo de lanzamiento
- Antes del 23 de julio de 2021: Los administradores pueden elegir cómo aplicar la actualización en su organización.
- Para los clientes que no utilicen una edición de Education, se aplicará la actualización de forma predeterminada, y los usuarios finales afectados recibirán una notificación con la opción de excluir sus archivos de la actualización.
- Para los clientes que utilicen una edición de Education, se aplicará la actualización de forma predeterminada, y los usuarios finales afectados recibirán una notificación sin la opción de excluir sus archivos de la actualización.
- A partir del 26 de julio de 2021: Dependiendo de la configuración del administrador, los usuarios finales afectados recibirán una notificación sobre los archivos pertinentes y las opciones que tienen disponibles.
- A partir del 13 de septiembre de 2021: La aplicación forzosa de las opciones de administradores y usuarios se llevará a cabo en archivos seleccionados si no se cambió la configuración con anticipación.
Aplicabilidad
- Se encuentra disponible para todos los clientes de Google Workspace, así como los de G Suite Basic y Business, y los usuarios que tengan Cuentas de Google personales.
Recursos
- Ayuda para administradores de Google Workspace: Decida cómo aplicar la actualización del uso compartido de vínculos a los archivos de Drive
- Ayuda para administradores de Google Workspace: Cómo configurar los permisos de uso compartido de los usuarios de Drive
- Ayuda de Google: Cómo compartir archivos desde Google Drive
- Blog de YouTube: Actualización de los vínculos a videos no listados de YouTube
Google lanzará una actualización de seguridad para YouTube y Drive. Si desea obtener más detalles sobre las actualizaciones de YouTube, haga clic aquí.